SOBRE EL PROYECTO

Resumen


El proyecto denominado “Adecuaciones Institucionales en el Sistema Democrático: Participación Política y Reintegración de la insurgencia Colombiana en los Escenarios del Posconflicto” aborda los actuales desafíos para la democracia colombiana, de cara al escenario de diálogo y de búsqueda de salida negociada al conflicto social, político y armado, pues no se ciñe a la descripción que ha dejado las secuelas de la guerra, sino al análisis del sistema político colombiano y las oportunidades que este ofrece para que la insurgencia y ciertos sectores sociales puedan transitar hacia una vida política sin armas . En ese sentido se enmarca en la línea de investigación de derechos humanos con perspectiva de lo público, la cual incorpora el escenario de posconflicto como nicho de investigación.

En el contexto de un eventual escenario de posconflicto, se precisa establecer una serie de transformaciones estructurales que se encuentren en concordancia con los Acuerdos surgidos de La Habana, Cuba en relación al punto de Participación Política; y por otro lado, implica la evaluación del modelo de reintegración que el Estado ha venido implementando con las AUC y desmovilizaciones individuales de miembros del ELN y FARC-EP tras la Ley de Justicia y Paz.

Como producto de este proyecto se pretende establecer y diseñar una serie de lineamientos generales para la participación política y la reintegración de la insurgencia colombiana en el posconflicto, esto tomando como base teórica y metodológica los enfoques estructuralistas y la prospectiva que vincula los escenarios posibles, relacionándolo con la estructura que rige la sociedad.

Problema de investigación

¿Cuáles son las reformas estructurales y las capacidades institucionales que requiere el sistema democrático colombiano en el escenario del posconflicto?

Objetivo general

Determinar las reformas estructurales y las capacidades institucionales que requiere el sistema democrático colombiano para la implementación de los acuerdos surgidos de La Habana -Cuba- con respecto a la reintegración y la participación política en un escenario de posconflicto en Colombia.

Objetivos específicos:

• Comparar las reformas estructurales necesarias para la reintegración y participación política a partir de casos exitosos de negociación en Estados con conflictos internos. 

• Analizar el conjunto de capacidades estatales de orden político, institucional y administrativo necesarias para la reintegración en un escenario de posconflicto en Colombia.

• Establecer lineamientos generales para el diseño de instituciones que permitan la participación política y la reintegración en un escenario de posconflicto en Colombia.

Enfoques teóricos 

· Enfoque estructuralista 

· Enfoque postestructuralista 

· Enfoque del public management


Fases del proyecto 

De acuerdo con la metodología se diseñarán una serie de líneas generales que den cuenta de las necesidades que tiene el contexto y el andamiaje institucional para la implementación de las reformas que precisan los Acuerdos de La Habana, Cuba en relación al punto de participación política, y que apunten a la formulación de un marco general que rija este aspecto. Para lograr este se vincula el Método de escenario, el cual Integra las tendencias, los posibles eventos y las situaciones deseables en una visión general del futuro. Las Fases del método son: determinación de las partes del objeto de estudio, análisis del desarrollo de cada parte, formación de escenarios alternativos, descripción de la interacción de tendencias y de eventos para diseñar el futuro.


Vea el CRONOGRAMA del proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario