VII Seminario permanente de contabilidad emergente y II Foro de políticas públicas

El día 23 de septiembre los investigadores del proyecto presentaron la ponencia “Colombia: hacia una profundización de la democracia” en el VII Seminario permanente de contabilidad emergente y II Foro de políticas públicas, celebrado en la Universidad Cooperativa de Colombia y organizado por dicha universidad, la USC y la Unilibre. 

En la ponencia se explica que las adecuaciones institucionales que en el Acuerdo de Paz toca lo relativo a la participación política de las FARC-EP, contribuyen a una produndización de la democracia. Según lo explican los investigadores, la estrategia de curules transitorias, la garantía de participación y la reglamentación de un Estatuto de la oposición política, coincide con la propuesta teórica de la filosofa Belga Chantal Mouffe, que define como Democracia Radical. 

En este sentido y según lo explica este hallazgo parcial de la investigación, el paso de "Enemigo a Adversario" explicado por Mouffe aplica a en gran medida al caso colombiano. Esa transición se expresa, concretamente, en la propuesta de cedulación y ampliación de la base electoral, en la ley que garantiza el derecho a la oposición y en el sistema de seguridad para el ejercicio de la política.

Lo que le esperaría a Colombia, a partir de estas adecuaciones institucionales en su sistema de participación, es el enriquecimiento una democracia en la que el conflicto de canaliza por vías institucionales, pero no se elimina del todo. En ese escenario democrático-radical, el consenso dejará de ser la meta del sistema de participación para que sea la tensión y el poder edificante del conflicto de ideas el objetivo del quehacer político.

No hay comentarios:

Publicar un comentario